jueves, 6 de septiembre de 2007

A propósito del maltrato.

El sentirse maltratado es algo inmaterial, intangible, no mesurable por ningún instrumento ni evaluable desde ninguna teoría, menos la teoría económica. Suele ocurrir que, para que lo intangible pueda ser percibido o valorado por nosotros, homossemisapiens dependientes de nuestros sentidos internos y externos, este tipo de objetos no concretos vaya acompañado de objetos que sí son reconocibles y valorados por la conciencia.Por ejemplo, para que el sufrimiento de una madre sudanesa a la que le han muerto algunos de sus hijos y le han vendido como esclavos a otros, sea comparable con los padecimientos de la cantante britney spears, se requiere una campaña publicitaria con fotos, artículos de prensa, clips de videos, etc., que lo hace muy difícil de lograr. O, referirse simplemente al desastre humano del huracán Katrina, sin mencionar el costo en millones de dólares adjunto, hace difícil apreciar tal problema.Algo así pasa con esto de las manifestaciones...Cuando un conjunto de personas se quiere expresar ante la autoridad o los poderosos y su razón de fondo es el maltrato que experimentan, se ven enfrentados a la necesidad de tener que traducir tal registro en pesos, monto de pensiones, valores de matrículas, precio del pan y monto de salarios mínimos. Poner por delante el hecho de que más allá de esas variables, lo que se siente es que nadie nos pesca, que no somos tomados en cuenta, que la dirección y la atención de las leyes, medidas, hechos y circunstancias están dirigidas a unos pocos y que eso nos parece muy injusto y lo sentimos doloroso y violento; tal argumento no tiene peso. Entonces, obligadamente tienes que optar por utilizar el lenguaje y el sistema de valoración de los poderosos, y eso es pelear en terreno ajeno. De hecho, ellos son los dueños de ese lenguaje y no les faltan argucias para dar vuelta lo que planteas.Me recuerdo de, cuando niño, intentaba conseguir algo con mi balbuceante lenguaje y nadie me comprendía; bueno, ellos tampoco comprendían la violencia que eso me generaba y mis razones para romper el plato...
Y he aquí la paradoja:Ellos sí pueden referirse al modo incorrecto de protestar, al impropio procedimiento para reclamar, a la inadecuada pasión con que acompañamos la queja. Para ellos sí es válido el argumento basado en lo intangible, en la forma, en el estilo. Ellos sí pueden argüir que se los maltrata, ya que nuestra acción genera inseguridad, molestia, desorden y mal ejemplo. (aparte de bajas bursátiles)
En síntesis: el maltrato no está aún prestigiado para ellos, no les apareció en sus círculos de prestigio ((ver Autoliberación. L.A.Ammann)
Sin embargo, para nosotros, los patipeláos, sí está validado, porque lo vivimos cotidianamente. Pero, ¿cómo resolver la paradoja, según la cual nos cuesta tanto validar nuestros registros, mientras que, muchas veces llegamos a dudar de lo válido de nuestras acciones porque quienes las critican lo hacen adornados con valiosos tangibles?Encuentro genial que el Foro sea sobre el Maltrato Es muy necesario posicionar ese intangible a la misma altura que la fortuna de Angelini o que el asqueroso cargo del tal Belisario. "En un año del tormentoso gobierno de Bachelet, el índice de maltrato ha llegado a un 18% sobre el promedio neto de los gobiernos concertacionistas"Ese titular en La Segunda me gustaría...Abrazos,Luis Felipe

1 comentario:

Unknown dijo...

El Maltrato:
Es importante reflexionar y darnos cuenta que el "maltrato" en cuanto intangible no lo vemos directamente, como una cosa material. Pero, lo sentimos, lo intuímos y cualquier persona lo vive. Por eso, una de las principales tareas, tal vez, sea difundir tal idea. El maltrato, la violencia aunque invisibilizada convive con nosotros y no es natural. Esa es la idea fuerza a difundir, para que la gente la vea, la visualice.

El Discurso:
Por su parte, el "discurso", también es un tema en sí mismo. ¿Cómo debemos vestir un sentimiento, una sensación y una emoción para que tenga valor y sea considerada? Pero, que más da, por algún lado hay que hacer el clic.
Saludos, Artemisa.